La Junta de Andalucía destina más de 36.000 euros a 18 municipios jiennenses a través de la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento de agrupaciones de Protección Civil, convocadas por Resolución de 14 de febrero de 2018. En concreto, los Consistorios beneficiarios son: Jaén; Cambil; La Carolina; Jódar; Andújar; Marmolejo; Villanueva de la Reina; Bedmar-Garcíez; Bélmez de la Moraleda; Baeza; Beas de Segura; Ibros; Cabra de Santo Cristo; Bailén; La Guardia de Jaén; Navas de San Juan; Martos y Sabiote.

Este apoyo del Gobierno andaluz a estos colectivos permite a los ayuntamientos cubrir costes de la suscripción y pago de la póliza del seguro de accidentes y enfermedad y responsabilidad civil; costes directos de actividades formativas para los integrantes de las agrupaciones; adquisición de vestuario y material menor complementario de intervención y protección personal, así como adecuación de la imagen corporativa de vehículos, equipamiento e instalaciones de las agrupaciones.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha puesto de relieve el respaldo de la Junta de Andalucía a estas entidades que en la provincia suman una treintena con más de 800 voluntarios. “Estas personas demuestran un extraordinario compromiso cívico, porque ser voluntario es una actitud ante la vida, una forma solidaria de relacionarse con el entorno y con los demás”.

Además de la colaboración a través de estas subvenciones, el Ejecutivo autonómico contribuye a su formación, dotando a sus miembros de los conocimientos adecuados a las necesidades reales de la prestación del servicio, para obtener los mayores niveles de eficacia, seguridad y prevención de los riesgos.

“Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil son valiosos aliados para sacar adelante los retos colectivos que tenemos planteados. Constituyen un ejemplo de ciudadanía activa que promueve actitudes y valores que han de llevarnos a un cambio de cultura”, ha concluido Cobo.