La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha asistido hoy a la Junta Local de Seguridad de Andújar, junto al alcalde, Francisco Huertas, y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, donde ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía además de valorar la importancia del Plan del Cerro para la coordinación de todo el dispositivo que impulsan las distintas administraciones que velan por la seguridad en la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

“En estos diez años de funcionamiento el Plan del Cerro se ha demostrado como un dispositivo eficaz, con un objetivo claro que es el de velar por la seguridad de las personas que acuden a la Romería de la Virgen de la Cabeza y teniendo en cuenta el entorno protegido natural donde tiene lugar, en la Sierra de Andújar”, ha subrayado Cobo.

En este sentido ha destacado la concesión por parte del Ayuntamiento de Andújar de la distinción como ´Romero del Año´ al Plan del Cerro coincidiendo con el 10º aniversario de su puesta en marcha. “Facilitamos los recursos para garantizar la seguridad en los eventos que se celebran para tener la tranquilidad y certeza de que si tenemos alguna necesidad, va a ser totalmente atendida”, ha apostillado.

Además, la delegada ha señalado que será el próximo viernes 20 de abril, en el transcurso de la reunión del Comité Asesor del Plan Cerro –que será activado el próximo día 27 de abril-, cuando se den a conocer todos los recursos puestos a disposición para el normal desarrollo de la Romería en el Cerro del Cabezo.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha presidido esta mañana junto a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Por su parte el alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha destacado la colaboración entre las administraciones, afirmando que “se trata de un asunto absolutamente necesario en el que se trabaja desde hace meses en el marco del Plan del Cerro. En esta reunión se concretan los temas de seguridad. Es una reunión importante puesto son muchísimos los efectivos que se movilizan durante estos días”.

El alcalde ha insistido en “la normalidad” con la que se ha desarrollado este encuentro en el que han participado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los dispositivos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que “han puesto sobre la mesa todos aquellos aspectos que tienen que ver con la seguridad tanto en Andújar, como en el recorrido y en el Santuario”, ha señalado.

Al respecto, Huertas ha querido agradecer al Gobierno de España y la Junta de Andalucía “su contribución para que la Romería se desarrolle con normalidad, que la gente disfrute y no tengamos ningún problema. Mostrar mi reconocimiento al trabajo que están realizando constantemente para que el último domingo de abril, la Romería de la Virgen de la Cabeza trascienda fronteras”.

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha subrayado “el esfuerzo” que va a realizar el Estado “con la participación de 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados por 160 vehículos y dos helicópteros”.

La subdelegada ha afirmado que “este amplio dispositivo se va a desarrollar en estrecha colaboración con las distintas administraciones que también están implicadas en la celebración de la romería, como son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos”.

10 años de Plan del Cerro

Diseñado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el Plan del Cerro se activó por primera vez en la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2009, con lo que este año cumple su décimo aniversario. Este documento ha sido elaborado por la Junta de Andalucía desde la responsabilidad para gestionar con previsión, organización, planificación y coordinación el dispositivo que gestiona todas las emergencias que pueden surgir durante su celebración. De hecho, está demostrado que los planes de emergencia son el instrumento más eficaz para prevenir riesgos, atender con eficacia y solvencia a las situaciones de urgencia y emergencia que se pudieran presentar y son, en definitiva, una herramienta esencial para proteger a la ciudadanía.

El principal objetivo es garantizar el normal desarrollo de la Romería y de sus actos centrales. Para ello, el Plan del Cerro busca dar respuesta, de forma anticipada, a todas aquellas situaciones de riesgo que en algún momento pudieran llegar a producirse durante la celebración. Para ello, se identifican previamente las necesidades, recursos, estrategias y actividades a desarrollar para cada situación de vulnerabilidad y cada organismo implicado en su resolución.

El dispositivo de seguridad

La Guardia civil va a desplegar un total de 237 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 27 de abril.

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos.

El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 75 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por once miembros.

Control del Tráfico

El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo.

Según la DGT se espera una afluencia de aproximadamente 24.000 vehículos en el transcurso del periodo del 28 al 30 de abril, aunque las inclemencias meteorológicas podrían variar las estimaciones iniciales.

Parques Nacionales

El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 33 efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Parques Nacionales habilitará once vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios.

Tras la romería, el personal de este centro se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados (acotamientos, carteles, contenedores…) y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.

Por otra parte, es de destacar la importante obra de acondicionamiento que Parques Nacionales ha acometido a lo largo de un kilómetro del camino que discurre desde la explanada donde se concentran los peregrinos hasta el Santuario, que se encontraba en mal estado, además de los habituales trabajos de acondicionamiento en los carriles y caminos de la romería. Todas estas actuaciones han contado con una inversión de 120.000 euros.