Esta misma mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la sede local del PSOE de Andújar. En la misma el Secretario General del PSOE en Andújar, Paco Huertas, y la Senadora Socialista por Jaén, Laura Berja, han hablado de la situación actual del sistema de pensiones en nuestro país.

Huertas ha comenzado su comparecencia defendiendo las pensiones como “uno de los mayores patrimonios de este país y que en los últimos tiempos está sometida al riesgo de que se convierta en un verdadero problema para pensionistas, y para toda la sociedad española”.

Ha continuado, aportando datos específicos de la ciudad de Andújar que cuenta con una población de 38.000 habitantes de los cuales 7.281 son pensionistas. La pensión media en Andújar es de 821 euros. Otro dato llamativo es la diferencia “brutal” entre hombres y mujeres con una pensión media de 928 euros para los hombres y 694 euros para las mujeres. Además, un total de 478 pensionistas se benefician del complemento de la Junta de Andalucía a las pensiones no contributivas.

Según Huertas, “la conclusión tras el análisis de estos datos es que a los pensionista iliturgitanos el Gobierno del Partido Popular les ha incrementado las pensiones  apenas un euro desde 2011”.

La Senadora Socialista, Laura Berja, ha sido la encargada de  detallar con exactitud el posicionamiento y las reivindicaciones del PSOE frente al sistema actual de pensiones en España.

Berja, ha criticado la actitud del Gobierno del Partido Popular en este aspecto, alabando del mismo modo la movilización de los pensionistas, que llevan ya un tiempo ‘tomando la calle’. Así,Berja ha puesto el foco por una parte en la precariedad del actual mercado laboral, con bajos sueldos que merman los ingresos en la Seguridad Social, a la vez que merma la cotización de los propios trabajadores de cara a su futura jubilación. Asimismo ha criticado la merma de ingresos que supone en la caja de la Seguridad Social la tarifa plana de 50 euros para nuevos nuevos autónomos, aspecto que consideran positivo pero que opinan debe ir financiado vía presupuestos y no vía Seguridad Social. Del mismo modo, Laura Berja, ha denunciado que “el Partido Popular ha dilapidado la Hucha de Pensiones”.

De igual manera, la senadora ha criticado la reforma del sistema de pensiones que hizo el Partido Popular en el año 2013, que ha calificado de “unilateral”. Una reforma que supuso, ha dicho, desvincular la subida de las pensiones de IPC. Este hecho sería el origen de la polémica subida de 0.25% anual.

Ante este panorama, el PSOE propone una vuelta al consenso y subir pensiones en referencia al IPC, subrayando que los ingresos de la Seguridad Social deben ser exclusivamente para pensiones, el resto de gastos que producen entienden que se deben de sufragar vía presupuestos. Asimismo proponen impuestos a la banca para financiar pensiones, tal como los hay en otros país europeos.

En cuanto a la congelación de las pensiones que hicieron los socialistas hace unos años, Berja ha recordado que sólo se congelaron las pensiones altas, “nunca las bajas”, ha subrayado.

En el vídeo de cabecera el Secretario General del PSOE en Andújar, Paco Huertas, y la Senadora Socialista, Laura Berja, nos hablan de la compleja situación actual de sistema de pensiones en España.

 

Paco Huertas y Laura Berja en la sede local del PSOE en Andújar