El Complejo Hospitalario de Jaén alcanzó un total de 17 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, que junto a las 2 registrada en el Hospital ‘San Agustín’, de Linares, otras 2 en el ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, y 1 en el ‘Alto Guadalquivir’, de Andújar, suponen un total de 22 en la provincia jiennense, 7 más que en 2016, que permitieron salvar o mejorar el estado de salud de numerosos pacientes.

Ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar a lo largo del año pasado en la provincia de Jaén, porque ello era factible, se negó a esta solicitud, por lo que se alcanzó un cien por ciento de aceptación.

El total de órganos donados por los jiennenses durante 2017 fue de 42, que se dividen en 33 riñones, 8 hígados y 1 corazón, además de 18 córneas y otros tejidos humanos. Los trasplantes realizados a lo largo del año pasado en los hospitales públicos de Jaén fueron 18 de médula y 7 de córneas.

Cuatro de estas 22 donaciones se llevaron a cabo con la técnica denominada ‘en asistolia’ o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior. Los donantes jiennenses del año pasado son la mayoría personas fallecidas con más de 60 años.

Balance del 2016

La provincia de Jaén registró durante 2016 un total de 15 donaciones de órganos y tejidos, que tuvieron lugar 14 en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense y 1 en el Hospital de Linares.

Estos actos altruistas hicieron posible los trasplantes de un total de 31 órganos, que fueron 17 riñones, 6 hígados, 2 corazones, 4 pulmones y 2 válvulas cardíacas, además de 8 córneas y 16 tejidos óseos.

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén llevaron a cabo durante 2016 un total de 8 trasplantes de córneasy 24 de tejido óseo.