La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado esta mañana los presupuestos de la Administración provincial para el año 2018, unas cuentas públicas que ha calificado como “expansivas, sociales e inversoras” y que, además, se centrarán en crear empleo, luchar contra la despoblación, blindar las políticas sociales y mantener la asistencia y la cooperación con los municipios.

Este proyecto presupuestario llega, a juicio de Parra, con “unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados y que son inmisericordes para Jaén, ya que destinan solo 80 millones de euros a una provincia que no le interesa al Gobierno central”, de ahí que las cuentas presentadas hoy por la Diputación supongan “un soplo de aire fresco para nuestra tierra, sus 97 ayuntamientos y las arcas municipales”. En esta línea, la vicepresidenta primera ha remarcado que “servirán para luchar contra la despoblación del mundo rural, dinamizar la economía y generar oportunidades de empleo”, además de favorecer el “bienestar de la ciudadanía y garantizar la calidad de los servicios, tejiendo una red social para los jiennenses que padecen las secuelas de la crisis”.

Pilar Parra, que posteriormente ha presentado los presupuestos de la Diputación para 2018 al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), ha incidido en que para alcanzar estos objetivos se contará el próximo año con un montante que supera los 234,6 millones de euros, un 4,40% más que el año anterior. De esta forma, en 2018 habrá 9,89 millones de euros más disponibles que, junto al resto de las partidas previstas, se repartirán entre 4 grandes bloques: el empleo, la lucha contra la despoblación del mundo rural, la cooperación y asistencia a los municipios y las políticas sociales.

En su repaso por las múltiples líneas de acción que conforman el presupuesto para el próximo año, Parra ha puesto el acento en el incremento de un 23% del dinero destinado a Empleo, que “alcanzará los 9,81 millones de euros, la mayor parte perteneciente a nuestro Plan Provincial de Empleo, que superará ya los 90 millones de euros de inversión”. Igualmente ha resaltado que “vamos a reforzar las partidas vinculadas al mundo rural para frenar la despoblación”, entre las que ha citado las ligadas a agricultura, ganadería, oleoturismo, nuevas tecnologías o el convenio de caminos rurales suscrito con la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros financiado en un 60% por la Junta y el resto por la Diputación y los ayuntamientos.

De igual forma ha puesto de relieve algunos de los proyectos más llamativos que tendrán reflejo presupuestario en 2018, como son el Olivo Arena, el Centro de Dinamización Turística o el tranvía de Jaén. Sobre estos asuntos, Pilar Parra ha explicado que “hemos presupuestado 3 millones de euros para el Olivo Arena, 2 por parte de la Diputación y 1 de la Junta, para que se pueda hacer realidad este espacio deportivo que permitirá a nuestra provincia acoger grandes competiciones”. También habrá dinero, 400.000 euros, para acondicionar el antiguo edificio de Banesto en la capital que ha adquirido la Administración provincial para convertirlo en un Centro de Dinamización Turística, un proyecto “para el que queremos contar y trabajar con los miembros del Consejo Provincial de Turismo”. La última de estas 3 iniciativas, la puesta en marcha del tranvía de Jaén, contará “con una aportación de 370.000 euros de la Diputación para absorber un 20% de su déficit de explotación, contribuyendo así a que funcione este medio de transporte accesible, sostenible y limpio”, ha apostillado Parra.

Aunque estas han sido algunas de las propuestas más destacadas, la vicepresidenta también ha citado otras iniciativas singulares que verán la luz el próximo año, como la Fundación Miguel Hernández, que contará con un presupuesto de 110.500 euros; la implantación de centros de acceso a internet en otras 23 aldeas; o la conmemoración especial del 60 aniversario del Premio “Jaén” de Piano.

Todos estos proyectos, y otros muchos más que serán acometidos en 2018, se conjugarán con un importante crecimiento de las inversiones, que el próximo año ascenderán a 50,27 millones de euros, un 7% más que en este ejercicio. Igualmente, crecerán las transferencias corrientes a los ayuntamientos, hasta alcanzar los 23,62 millones de euros, se continuará con la apuesta por los sectores estratégicos provinciales y se logrará un ahorro neto de 24 millones de euros, que será el que permita acometer buena parte de las inversiones previstas. Por último, en este rápido repaso a las cifras macroeconómicas, la vicepresidenta primera de la Diputación ha remarcado que “la deuda viva se situará en el 43%, muy por debajo del máximo legal permitido, que se sitúa en el 110%”.

En su comparecencia, Parra ha desgranado las principales partidas recogidas en los 4 grandes bloques en los que ha dividido este presupuesto. Así, en empleo ha detallado las iniciativas dirigidas a la instalación de empresas que generen empleo intensivo (5 millones de euros), las destinadas a los jóvenes (ayudas a autónomos, titulados universitarios, Jaén Plus o las becas Talentium, entre otras), y las que pretenden mejorar la competitividad de sectores como el oleícola o el turístico.