La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha informado en la mañana de hoy domingo, sobre la puesta en marcha del operativo para la erradicación de actividades de furtivismo.

En este sentido, Molina ha indicado que la Guardia Civil, según Orden de Servicios, establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén entre el 22 de septiembre de 2017 y el 03 de Marzo de 2018, “iniciará un operativo para la erradicación de actividades del furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina”.

Así ha especificado la subdelegada que “estamos comenzando a contactar con  las Comandancias limítrofes de esta provincia: Córdoba, Ciudad Real, Albacete y Granada, para mejorar el intercambio de información y realizar servicios conjuntos, puntos de identificación y controles en las diversas zonas. Cierres de zona con personal del Seprona, Unidades de Seguridad Ciudadana y USECIC, con apoyo de medios técnicos como visores nocturnos y cámaras térmicas para atender la próxima temporada de caza que va a comenzar en breve”.

Además, ha señalado que la Guardia Civil “va a establecer, como viene siendo habitual, contactos con los guardas de campo a los que se les insta a utilizar la plataforma AlertCops para notificar cualquier irregularidad que pudieran apreciar”. Y añade que “se seguirá trabajando igual que se realizó en la anterior edición en colaboración con la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de Medio Ambiente”.

Dispositivo

En el dispositivo se emplearán un total de 334 efectivos de la Guardia Civil, 81 vehículos (78 vehículos todo terreno y turismos, 2 vehículos camuflados, 1 furgoneta monovolumen), 33 motocicletas 1 embarcación, 1 Helicóptero, 2 cámaras térmicas, 2 visores nocturnos y un teleobjetivo.

Los 334 efectivos empleados provienen de las diferentes unidades expuestas así como los destinados en los 33 acuartelamientos y puestos más próximos a los Parques Naturales.

Aplicación AlertCops

Por otra parte, Francisca Molina ha incidido en ‘la utilidad’ de la aplicación Alertcops en materia de prevención del furtivismo y para cualquier otra situación delictiva de la que el ciudadano sea víctima o testigo mediante una alerta geolocalizada a través del Smartphone”. Así ha informado que esta iniciativa “fue puesta en marcha por el Ministerio de Interior y actualmente, es una de las aplicaciones más valoradas por la sociedad”.

“El objetivo de esta aplicación es la de ofrecer al ciudadano una atención rápida y eficiente a través de una herramienta moderna y de fácil acceso que abre un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguri

dad del Estado acorde con las demandas de la sociedad actual”, ha concluido.

Vídeo de la aplicación

http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/2332448