El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, Anducab, la décimo cuarta edición del Concurso Morfológico-Funcional de la ciudad de Andújar, una de las citas más importantes de cuantas se celebran en España relacionadas con el mundo del caballo. En este sentido, se ha manifestado Francisco Reyes, que ha puesto en valor que “Andújar se haya convertido en un referente del mundo del caballo en nuestro país, algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos todos los jiennenses”.

La Administración provincial colabora en esta feria en torno al mundo equino en la que además del concurso morfológico-funcional, existe una zona expositiva en la que están presentes una veintena de empresas que van desde la moda flamenca o la joyería, al transporte de caballos, la guarnicionería, la alimentación o tiendas hípicas. El presidente de la Diputación ha subrayado la repercusión económica de Anducab, “porque es una oportunidad para la creación de empleo y riqueza”. Prueba de ello son los datos de ocupación hotelera y de visitantes registrados en la pasada edición, que alcanzó los 20.000.

En el Concurso Morfológico Funcional de Pura Raza Española, puntuable para el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, participarán más de un centenar de ejemplares procedentes de ganaderías de Andalucía, Madrid, México, Estados Unidos o Guatemala, algunas de las cuales son las mejores del mundo en su especialidad. De forma paralela, Anducab también acoge las II Jornadas de Formación Ecuestre, que este año abordan cuestiones como la presentación y estética, la reproducción, la salud y nutrición equina o la cría de la Pura Raza en la dehesa extensiva. Además, tendrá lugar en el marco de Anducab el VI Espectáculo Ecuestre, donde intervienen gran parte del mundo ecuestre local, y el espectáculo “Cómo bailan los Caballos Andaluces”, a cargo de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

El presidente de la Diputación ha destacado que esta edición “mejora las anteriores porque las distintas administraciones nos ponemos de acuerdo para andar detrás de un mismo proyecto. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Cámara de Comercio vamos en una misma dirección, máxime en un evento de estas características que supone aprovechar las oportunidades”.

Andújar es la segunda ciudad en Andalucía, solo por detrás de Jerez de la Frontera,  en número de ejemplares equinos. De hecho, más del 25 por ciento de la cabaña equina censada existente en la provincia de Jaén, más de 12.000, se encuentra inscrita en esta zona.