La provincia de Jaén ha registrado un descenso del 4,3% en el número de personas que consume tabaco a diario en los últimos diez años, al pasarse de un  32,1% de la población total en 2007 a un 27,8% en 2017, según indica la última Encuesta Andaluza de Salud con motivo de la celebración hoy del ‘Día Mundial Sin Tabaco’.

 El consumo medio de cigarrillos baja de 14,4 en 2011 a 12,6 en 2016. El retraso en la edad media de inicio a este hábito continúa, hasta situarse en los 16,9 años, mientras que por sexos el 31,3% de los hombres fuman por un 24,3% de las mujeres.  El 75% de estos jiennenses desea dejar el tabaco.

La mayoría de los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén han instalado hoy mesas informativas para informar a sus usuarios sobre la importancia de no fumar.

PITA

El Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía (PITA), que se pone en marcha en 2005, incluye programas específicos de deshabituación y prevención de este problema sanitarios. 

 Un total de 5.872 fumadores jiennenses recibieron ayuda durante 2016 en los centros sanitarios de la provincia, entre ellos 3.627 recibieron terapias individuales y 2.245 grupales, entre los que 3.106 fueron hombres y 2.766 mujeres.

 La Consejería de Salud cuenta además con una línea telefónica gratuita ‘Quit-Line’ para dejar de fumar, que es el número 900 850 300, que ha sido utilizada ya 647 personas en Jaén.

 Formación y prevención

La línea de formación de profesionales es uno de los aspectos esenciales del PITA. La Junta de Andalucía cuenta también con varias programas para evitar el inicio del consumo de tabaco entre los escolares, como el denominado ‘A no fumar ¡me apunto!’.

La plataforma digital desde la que se apoya y asesora a padres y madres sobre la crianza infantil, ‘Una ventana abierta a la familia’ (http://www.ventanafamilias.es/), desarrolla por tercer año consecutivo una campaña informativa contra el tabaco. 

La aplicación para móviles de ‘Salud Responde’ difunde esta semana consejos para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia, recomendaciones para dejar de fumar o para promover el abandono de este hábito en los familiares de los menores, así como información sobre los beneficios y ventajas de hacerlo, y la importancia de mantener espacios libres de humo y sobre los recursos existentes en Andalucía para iniciar el proceso de deshabituación tabáquica. 

Otra de las iniciativas para combatir este problema sanitario es la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, que consiste en una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) creada en 2010 dentro del PITA.

Incidencia

El tabaquismo es aún la principal causa de mortalidad prematura evitable en todo el mundo, al provocar cada año más de 52.000 muertes en España y alrededor de 10.000 en Andalucía y cerca de 1.000 en la provincia de Jaén.