La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo apuesta por la formación continua de unos 2.775 trabajadores ocupados de la provincia de Jaén con un total de 185 acciones formativas. La inversión de Empleo asciende a 1,88 millones de euros y sumarán un total de 15.474 horas de formación. Así lo ha subrayado el delegado territorial de de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, para añadir que “esta formación pretende mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, y adaptarlas a la actualidad siempre cambiante”.

Así, ha detallado que el primer bloque de esta formación para ocupados lo conforman 101 acciones formativas correspondientes a la convocatoria -resuelta en septiembre de 2019-, que mantiene la modalidad de subvenciones y que se ejecuta en este momento, concretamente se prolongará hasta el 18 de junio de este año, tras haberse ampliado el plazo de ejecución debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Este centenar de acciones formativas lo van a impartir 21 entidades, que contarán con un presupuesto de 1,49 millones de euros. Un total de 1.515 alumnos se beneficiarán de esta formación que constará de 12.540 horas. Catorce de estos cursos ya han finalizado, 17 están en ejecución y el resto comenzará en breve.

Martínez Garvín ha puesto el acento en el elevado nivel de estas acciones formativas, puesto que más de la mitad, (el 52,48%) son de nivel 3 y un 39,6% son de nivel 2, mientras que solo un 7,92% son de nivel 1. Así pues, estas acciones formativas “van a sumar en consolidar y elevar aún más la cualificación profesional que tienen los ocupados en la provincia”.

Entre las especialidades de estas acciones, las solicitadas por las empresas, destacan las que abarcan las TIC y la gestión (como ofimática, grabación de datos, construcción de páginas web, sistemas seguros de acceso y transmisión de datos, entre otras), gestión y comercialización, idiomas (con enfoque técnico para actividad comercial y para comercio internacional), las referidos a Dependencia, Enseñanza y las especializadas en materias técnicas como instalación de tuberías, climatización, gestión de residuos industriales, o instalaciones eléctricas, entre otras.

Andaluces Digitales
El otro bloque de cursos para ocupados se enmarca en el programa “Andaluces Digitales” y se prevé que estas acciones formativas se inicien a partir del próximo mes de abril. Se impartirán 84 cursos para 1.260 trabajadores ocupados. La Junta invertirá 390.206 euros en este bloque que constará de 2.934 horas lectivas. Este programa incide en un sector que se ha revelado esencial para todas las ramas profesionales, como consecuencia de la crisis sanitaria, como son las nuevas tecnologías. Se pretende por tanto mejorar y adaptar a los trabajadores a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

3 millones para FPE en Jaén
Estas acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados se suman a otras dirigidas a personas desempleadas que comenzarán en breve. La FPE en Jaén sumará 134 acciones formativas en las que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo invertirá más de 3 millones de euros, beneficiarán a más de 2.000 personas y sumarán más de 26.520 horas lectivas. La formación para personas desempleadas abarca varios sectores: como construcción, agricultura, industria, comercio, transporte, comunidad y personas, apoyo a las empresas, hostelería, turismo y nuevas tecnologías.

En esta nueva formación, las especialidades que se van a impartir responden a las necesidades detectadas en las siete Mesas Sectoriales que se celebraron en Jaén hace un año y en las que el propio sector indicó las demandas formativas reales de la provincia, los nuevos perfiles, así como las necesidades de recualificación y adaptación a las nuevas demandas de cada área.