El concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez ha presentado el cartel de la Feria en Honor a San Eufrasio, que tendrá lugar del 5 al 10 de septiembre, así como la programación que se ha elaborado desde el área. “Una feria para todos los públicos y en la que se ha perseguido la mayor calidad dentro del presupuesto del que se disponía”, ha destacado el edil que ha comenzado desgranando que este año habrá un total de 13 casetas entre las que está incluida la Caseta Municipal. “Tendremos caseta de la juventud con actuaciones y animación todos los días y también caseta infantil, donde los más pequeños podrán disfrutar de actividades, teatro, pintura, etc”, ha explicado Rodríguez.

En primer lugar, ha detallado las actividades que componen el Pórtico de Feria. En este sentido, ha recordado que desde el 3 al 5 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Circo Contemporáneo; el día 5 a las 11.00 horas se celebrará la VI sardinada en la Plaza de Abastos; desde el 5 al 8 de septiembre en el Parque de Colón se desarrollará el Concurso Morfológico-Funcional de Andújar, Anducab; el día 6 tendrá lugar el Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’ y también este día a las 20.00 horas en el Teatro Principal habrá la famosa obra de zarzuela ‘La Verbena de la Paloma’.

El día 5 de septiembre, ha señalado, en el Pabellón Ferial se celebrará el ‘Típico Canto Andaluz’, junto a diversas actuaciones de orquesta y copla. Asimismo, en la Caseta Municipal se desarrollará la Noche Latina en la que participan escuelas y peñas de la ciudad de Andújar y se procederá al Alumbrado Extraordinario, concretamente de la Portada del Recinto Ferial.

El día 6 en la Caseta Municipal actuará el grupo Danza Invisible. Al día siguiente, también en el recinto ferial, se realizará el XXI Concurso de Jinetes y Amazonas y por la noche amenizará la caseta Raya Real.

Como es tradición, ha subrayado el edil, el día 8 se llevará a cabo la IX Muestra de Enganches y el día 9 en los Jardines de Colón la XXXIX Carrera de Cintas a Caballo. A lo largo de estos días habrá conciertos de artistas como La Húngara, Adrián Bachiller, Chanel o Tu Festival Me Suena.

Festejos Taurinos
Pedro Luis Rodríguez, ha aclarado durante la presentación que este año no habrá Festejos Taurinos. “Este equipo de gobierno va a seguir apostando y subvencionando los festejos taurinos. No obstante, el Ayuntamiento no es empresario taurino, ni tampoco dueño de la plaza de toros, es decir, para que desde la administración podamos incentivar este evento, tiene que venir un empresario o empresaria y ofrecer un espectáculo y, además, ponerse de acuerdo con el dueño del coso”, ha subrayado el edil.

En este sentido, ha incidido en que las reclamaciones que hay por parte de los empresarios y empresarias es el “elevado precio que el dueño pide por el alquiler del coso”. Ante esto, ha explicado que desde el Ayuntamiento solo se puede “mediar entre ambas partes” para que logren un acuerdo.

No obstante, ha señalado, que si alguna empresa taurina ofrece un buen festejo para el próximo mes de marzo, el Ayuntamiento colaborará para que salga adelante.

Cartel
Por su parte, José Miguel Blanco, autor del cartel, ha dado algunas pinceladas sobre la obra que este año será la imagen de la Feria en Honor a San Eufrasio. “Se trata de un diseño sencillo pero muy directo, que quiere recordar la estética de los tradicionales carteles de las ferias andaluzas de mediados del siglo pasado, pero con un tratamiento gráfico más contemporáneo”, ha subrayado.

Respecto a esto, ha destacado que el “centro de atención de la composición es la mirada limpia de nuestra paisana Alejandra”. “En torno a ella, y en segundo y tercer plano, se distribuyen diversas referencias locales y festivas”, ha dicho.
Para finalizar, ha recalcado que los contrastes de color saturado, entre el fondo cálido y las grandes flores del tocado, contribuyen a que este cartel llame especialmente la atención.
“El estilo de la tipografía y las líneas del fondo completan la estética retro de este diseño”, ha concluido.