El alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez ha explicado el Dispositivo de Seguridad que se ha puesto en marcha con motivo de la tradicional fiesta de la Aparición que tendrá lugar la próxima noche del 11 al 12 de agosto.

El principal objetivo de este dispositivo, ha detallado, es “garantizar el normal desarrollo de la Aparición y de sus actos centrales”. La coordinación de todo el dispositivo y medios municipales, ha desgranado, se llevará a cabo a través de un CECOP (Centro de Coordinación Operativa) que gestionará toda la malla de transmisiones y tendrá como tarea principal facilitar que las demandas de ayuda y apoyo se realicen de una forma mucho más eficaz.

Para este día se establece la presencia de un equipo de bomberos, efectivos de Policía y de Protección Civil hasta que finalice el dispositivo de la Aparición. Los bomberos contarán con un vehículo autobomba pesada y también un vehículo 4×4 autobomba ligera.

Respecto a medios sanitarios el dispositivo contará con dos ambulancias SVA (UVI móvil), un vehículo 4×4 VIR (Vehículo de Intervención Rápida) dotado con: botiquín de primeros auxilios, camilla, camilla de pala, oxigenoterapia, material de inmovilización, férula MED, colchón de vacío, tabla espinal, etc. Además, junto a los 25 voluntarios de Protección Civil el evento dispondrá también de dos médicos y dos ATS. También, ha destacado, habrá comunicación directa con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Jaén a través de línea telefónica durante la duración del dispositivo.

Desde el consistorio también se ha dispuesto para ese día un equipo compuesto por electricistas, fontanero y un vehículo de personal de servicio, para solucionar las incidencias que puedan surgir a lo largo de la tarde.